• No a esta convergencia europea. Pedimos la derogación de la LOU (Ley Orgánica de
    Universidad) y el Real Decreto 1392/2007.
  • Por un proceso democrático de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Exigimos que se abra un proceso de debate y discusión con la participación de la comunidad universitaria (con importancia del estudiantado) y la sociedad civil.
  • Fuera las empresas de la universidad, no somos un mercado.
  • Por una financiación pública de los servicios públicos. No a la privatización.En defensa del conocimiento. Universidad para el conocimiento y el desarrollo social. El conocimiento es la mejor arma contra la precariedad laboral.


Nos lo pintan todo muy bonito, pero no se habla de cifras económicas. ¿Quién podrá pagar un master de estas características? ¿los estudiantes que terminemos con el actual plan de estudios tendremos que hacernos un par de masteres para equipararnos? ¿Quién quiere hacer un tercero de bachiller? ¿Quién podrá aspirar a comprarse una casa, un coche o un menú en la cafetería cuando desde los 18 años te hipotecas para poder estudiar a través de las becas-préstamo?

Préstamos-renta

En los actuales Presupuestos Generales del Estado se destina más del 10% del presupuesto total de becas a préstamos-renta, triplicándose la cantidad del ejercicio anterior. Los préstamos-renta sustituyen progresivamente a las becas tradicionales en favor de un sistema por el que el/la estudiante ha de devolver la cuantía recibida en función de la futura renta anual (22.000 €/año)

Tasas

Las tasas para cursar estudios universitarios en la Comunidad de Madrid se han incrementado un punto por encima del IPC en el presente curso. Además los precios públicos en los postgrados han pasado de los actuales 9,90 €/crédito de toda la licenciatura a 25,85 €/crédito.

Grados

Según lo estipulado en el Real Decreto del 29 de octubre de 2007, por le que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, se define el grado así:
“Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” (Art. 9.1).
Las licenciaturas pasan a tener cuatro años de duración, en el seno de los cuales 60 créditos son comunes a toda la rama de conocimiento de cada grado (un tercero de bachillerato) y hasta 60 créditos se pueden dedicar a prácticas no remuneradas en empresas (hablando siempre de créditos ECTS que suponen 25 horas de trabajo de el/la alumno/a). De los dos años restantes para la enseñanza de la disciplina, se recomienda que uno sea dedicado a cursar estudios en el extranjero, con el programa Erasmus.


Máster en formación del profesorado y CAP

El actual curso del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), que habilita para la docencia en Institutos, se sustituye en el marco del desarrollo de la LOE (Ley Orgánica de Educación), por un nuevo master de 60 créditos ECTS (un curso académico), con un 80% de clases presenciales, un coste 10 veces superior al actual (de 150 a 1.500€ como mínimo), precisándose acreditar nivel B1 de una lengua extranjera para acceder a dicho master.


¿ALGUIEN NOS HA PREGUNTADO A LOS ESTUDIANTES SI ESTAMOS DEACUERDO? ¿ALGUIEN A CONTADO CON NOSOTROS PARA PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS NUEVOS PLANES?
No, y sin embargo, ¿quién los va a sufrir académica y económicamente? NOSOTROS LOS Y LAS ESTUDIANTES!!!

HAZ QUE TU VOZ SE OIGA. PARTICIPA EN LA PEPE CARVALHO, TRÁENOS TUS PROPUESTAS Y LAS LLEVAREMOS A LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DE LA JUNTA Y EL CLAUSTRO.

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