Desde la Pepe Carvalho nos desvinculamos totalmente de las pintadas que una persona ajena a nuestra asociación ha dejado en las pizarras de varias aulas de la facultad durante la mañana de hoy. No queremos que sea en la jornada de votación cuando quede enturbiada una camapaña electoral que hasta el momento se había desarrollado sin incidentes. Y nos manifestamos absolutamente contrarios a este acto.


Hoy hemos estado pintando algo que ya es un clásico en la Pepe: el mural gigante.
Esta vez nuestro detecive descubre el verdadero lado oscuro de la facultad, los monstruos que se comen las sillas de la cafetería y a los Bolonios que quieren robarnos las becas.
Si os pasaís por el hall seguro que lo veís.












VOTA A LA IZQUIERDA, VOTA CONTRA BOLONIA!

Junta de Facultad:
  • Holi Sunya Díaz
  • Ernesto Gonzalo
  • Daniel Lobato
  • Dimitri Pérez
  • Arantxa Sánchez
  • Ignacio Sánchez
  • Mario Santa Cruz
Claustro Universitario:
  • Daniel Lobato
  • Bienvenida Morales
  • Arantxa Sánchez
  • Mario Santa Cruz



PORQUE BOLONIA NO NOS CUADRA.

PORQUE QUEREMOS UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.

PORQUE EXIGIMOS MÁS Y MEJORES INFRAESTRUCTURAS PARA LA FACULTAD

VUELVE EL DETECTIVE ROJO!!!

A partir del Lunes estaremos entregando ya las primeras hojas informativas, pegando carteles, pasando por las clases, dándo a conocer el programa electoral, informando sobre actividades y actos...

¡NO A ESTA CONVERGENCIA EUROPEA!

1 - Apostamos por una Universidad PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD:

  • -Acceso universal y gratuito a la educación superior.
  • -Democracia y derechos en la Universidad.
  • -Universidad como centro difusor de conocimiento y el desarrollo social.

Queremos ganar las elecciones para que los/las representantes de alumnos de derechas (QUE ESTÁN A FAVOR DE ESTA CONVERGENCIA EUROPEA a la que nosotros no vemos ningún sentido positivo para los estudiantes) no tengan mayoría en la Delegación Central de Alumnos y en el Claustro de la UCM. Lo que los estudiantes nos jugamos en estas elecciones es mucho.

2 - Queremos una FACULTAD:

  • PARTICIPATIVA, en la que los y las estudiantes tengamos voz y voto y colaboremos en todas las tomas de decisiones y actividades que afecten directamente al alumnado.
  • MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS de la Facultad: más mesas, más microondas, arreglo de los desperfectos en las instalaciones de la cafetería, materiales de las aulas, etc.
  • PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE para la Facultad: con placas solares, cubos de reciclaje, parking de bicis, etc.
  • Pedimos que la CAFETERÍA, REPROGRAFÍA y LIBRERÍA SEAN PÚBLICAS. En todo caso, revisión de la contrata de la cafetería con el fin de: mejorar la calidad de los productos, el número de camareros para agilizar la compra y la congelación de los precios y progresiva disminución. Teniendo en cuenta los problemas a los que nos enfrentamos por ser una de las facultades más numerosas de la UCM exigimos más trabajadores para la reprografia lo que haría evitarnos tediosas colas de espera. Además de más maquinas fotocopiadoras en los dos edificios.
  • Proponemos la inclusión de un MENÚ VEGETARIANO que sirva como alternativa a las personas que no estén interesadas en consumir el único tipo de menú que se oferta.
  • Que cumpla con los estatutos de la Universidad, entre los cuales se define como LAICA. Pediremos en el órgano de decisión de la junta de facultad (y si hace falta, esto se llevará más lejos hasta que se consiga) la sustitución de la capilla de la facultad así como del despacho del capellán por un AULA SOCIAL AUTOGESTIONADA por los estudiantes.
  • CREACIÓN DE UN ARCHIVO DE APUNTES Y TRABAJOS a disposición de todos los/as estudiantes (que, por ejemplo, podría estar en el lugar que ahora ocupan los libros del despacho del cura)
  • INFORMATIVA en la que los estudiantes recibamos información sobre todo lo que atañe a la facultad (en lugar de hacerlo mediante paneles de corcho situados en pasillos recónditos sólo accesibles a la protagonista de Tesis)
  • CREATIVA: sustitución de los carteles publicitarios que invaden nuestros espacios (y mentes) por espacios donde los estudiantes puedamos colgar nuestras creaciones, opiniones, etc.
  • CON PRÁCTICAS: mayor disponibilidad del material de la facultad para el uso del alumnado (así como información de qué derechos tenemos sobre ese material), más profesores (¡y si cogen la baja exigimos que haya un sustituto/a rápidamente!) que impartan este tipo de clases.
  • Entrega a los estudiantes de un INVENTARIO de TODOS los materiales disponibles en la facultad y la posibilidad de que el alumno los use en espacios que no sean, unicamente, el campus.
  • Impulse la CREACIÓN DE ASOCIACIONES CULTURALES Y asambleas de estudiantes.
  • Queremos PRÁCTICAS GRATUITAS para la facultad y que no dependan exclusivamente de una sola asociación.
  • Pedimos un ESPACIO DE FUMADORES dentro de la facultad.

“SEAMOS REALISTAS: EXIJAMOS LO IMPOSIBLE” ¿PARA QUÉ SIRVE? PARA SEGUIR CAMINANDO Y POCO A POCO CONSEGUIR CADA UNO DE NUESTROS DERECHOS. PORQUE LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE EXIGEN.

El 15 de abril, vota Pepe Carvalho, vota a la izquierda. ¡¡¡LA DERECHA PRO-BOLONIA NO NOS MOLA!!!

La Asociación de Estudiantes Pepe Carvalho presta su apoyo a las candidaturas de: Asociación UHP (Unión de Historiadores Progresistas, Fac.Historia), Asociación La Caverna (Fac.Filosofía), Asociación Economía Alternativa (Asoc. Económicas), Ipathia (Fac.Físicas), Asociación Krisol (Fac. Químicas) así como a todas las asociaciones de otras facultades que se opongan a esta convergencia europea.

  • No a esta convergencia europea. Pedimos la derogación de la LOU (Ley Orgánica de
    Universidad) y el Real Decreto 1392/2007.
  • Por un proceso democrático de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Exigimos que se abra un proceso de debate y discusión con la participación de la comunidad universitaria (con importancia del estudiantado) y la sociedad civil.
  • Fuera las empresas de la universidad, no somos un mercado.
  • Por una financiación pública de los servicios públicos. No a la privatización.En defensa del conocimiento. Universidad para el conocimiento y el desarrollo social. El conocimiento es la mejor arma contra la precariedad laboral.


Nos lo pintan todo muy bonito, pero no se habla de cifras económicas. ¿Quién podrá pagar un master de estas características? ¿los estudiantes que terminemos con el actual plan de estudios tendremos que hacernos un par de masteres para equipararnos? ¿Quién quiere hacer un tercero de bachiller? ¿Quién podrá aspirar a comprarse una casa, un coche o un menú en la cafetería cuando desde los 18 años te hipotecas para poder estudiar a través de las becas-préstamo?

Préstamos-renta

En los actuales Presupuestos Generales del Estado se destina más del 10% del presupuesto total de becas a préstamos-renta, triplicándose la cantidad del ejercicio anterior. Los préstamos-renta sustituyen progresivamente a las becas tradicionales en favor de un sistema por el que el/la estudiante ha de devolver la cuantía recibida en función de la futura renta anual (22.000 €/año)

Tasas

Las tasas para cursar estudios universitarios en la Comunidad de Madrid se han incrementado un punto por encima del IPC en el presente curso. Además los precios públicos en los postgrados han pasado de los actuales 9,90 €/crédito de toda la licenciatura a 25,85 €/crédito.

Grados

Según lo estipulado en el Real Decreto del 29 de octubre de 2007, por le que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, se define el grado así:
“Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” (Art. 9.1).
Las licenciaturas pasan a tener cuatro años de duración, en el seno de los cuales 60 créditos son comunes a toda la rama de conocimiento de cada grado (un tercero de bachillerato) y hasta 60 créditos se pueden dedicar a prácticas no remuneradas en empresas (hablando siempre de créditos ECTS que suponen 25 horas de trabajo de el/la alumno/a). De los dos años restantes para la enseñanza de la disciplina, se recomienda que uno sea dedicado a cursar estudios en el extranjero, con el programa Erasmus.


Máster en formación del profesorado y CAP

El actual curso del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), que habilita para la docencia en Institutos, se sustituye en el marco del desarrollo de la LOE (Ley Orgánica de Educación), por un nuevo master de 60 créditos ECTS (un curso académico), con un 80% de clases presenciales, un coste 10 veces superior al actual (de 150 a 1.500€ como mínimo), precisándose acreditar nivel B1 de una lengua extranjera para acceder a dicho master.


¿ALGUIEN NOS HA PREGUNTADO A LOS ESTUDIANTES SI ESTAMOS DEACUERDO? ¿ALGUIEN A CONTADO CON NOSOTROS PARA PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS NUEVOS PLANES?
No, y sin embargo, ¿quién los va a sufrir académica y económicamente? NOSOTROS LOS Y LAS ESTUDIANTES!!!

HAZ QUE TU VOZ SE OIGA. PARTICIPA EN LA PEPE CARVALHO, TRÁENOS TUS PROPUESTAS Y LAS LLEVAREMOS A LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DE LA JUNTA Y EL CLAUSTRO.

Una asociación de estudiantes participativa, plural, de carácter asambleario de la que cualquier estudiante puede formar parte. Nos unen dos principios básicos de los cuales derivan todos los demás: somos jóvenes estudiantes de izquierdas y, por tanto, luchamos contra esta convergenciaeuropea . A través de la Pepe Carvalho participamos en asambleas universitarias (en las que puede participar cualquier estudiante de cualquier facultad y universidad). Trabajamos en colaboración con otras asociaciones que tienen nuestros mismos principios básicos (luego, cada una defiende medidas concretas para sus facultades). Realizamos charlas informativas (la próxima será sobre la República) actividades culturales (estamos programando un ciclo de cine centrado en el neorrealismo italiano) y apostamos por cualquier tipo de propuesta cultural que los alumnos quieran llevar a cabo.

Además nos presentamos candidatos a las elecciones para llevar todas las propuestas de los estudiantes de la facultad a los órganos de decisión: JUNTA DE LA FACULTAD (órgano de decisión de la Facultad de Ciencias de la Información) y CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD (órgano de decisión de la Universidad Complutense de Madrid). Apostamos por la vía institucional como otra forma de frenar esta Convergencia Europea. Pero, por supuesto, no es la única vía!! Creemos en el poder de las asambleas de estudiantes y en las coordinadoras estatales de todos los y las estudiantes.

¿ES DIFICIL PARTICIPAR EN LA PEPE CARVALHO?
Tan difícil como ir a nuestro local (2ªplanta, color naranja) y sumarte a las asambleas. Otro modo es dejarnos tu correo y nos ponemos en contacto contigo. Si no quieres formar parte de la pepe pero si aportarnos tus ideas, hazlo a través de éste blog o llévanos tus sugerencias al local.

Publicado el 31/03/2008, por Marisa Anglés. Barcelo

Solución a la crisis

Los rectores reivindicaron un cambio de mentalidad respecto a las universidades públicas: “No queremos que sean vistas como un problema, si no como una solución de futuro”, afirmó Rubiralta. Los rectores aseguran que en un momento de recesión económica, las universidades pueden sacar a flote a muchas empresas, ayudándolas a ser más eficientes y competitivas gracias al fomento de la innovación.

La universidad se plantea como un impulso para la competitividad empresarial y como una solución para las crisis económicas.


Sacado de Expansión.com (revista empresarial). Vaya tufillo que en una revista como esta se siga tan de cerca el proceso de Bolonia, no?? Claro, que las cosas se van descubriendo poco a poco tal y como son, en su más cruenta y fea cara.

No queremos una universidad que sea impulso para la competitividad empresarial. Apostamos por una Universidad como una constante de difusión de conocimiento y saber y de desarrollo social (¡no empresarial!)